viernes, 21 de junio de 2013

EL TRIUNFO DE UN ESTILO, EL DEL ENTRENADOR ESPAÑOL


Ya hace días que terminó el quinto partido de la final de la Liga Endesa entre el Real Madrid de Pablo Laso y el FC Barcelona de Xavi Pascual.  Nos han regalado una serie más igualada de lo que en un principio se podía esperar. Que cierto es aquello de que “una final es una final”.

No han sido los mejores partidos de ninguno de los dos, pero nos han regalado una serie vibrante con sus marcadores ajustados, gracias al juego de ajedrez de sus entrenadores. El primero, Pablo, el estilo más alegre del Real Madrid en muchos  años, que ha hecho engancharse a toda su afición a su juego rápido, de posesiones cortas, y donde todos  suman . Y el segundo Xavi, para mi tácticamente uno de los mejores entrenadores europeos. El Barça no hará un juego muy vistoso de cara al espectador, pero  compite más que nadie, nunca ha bajado los brazos y en parte eso es gracias a su entrenador.

A pesar de conseguir el primer puesto en la fase regular de la Liga Endesa , de haber ganado la Supercopa, de llegar a la final de la Euroliga y de ganar este Playoff, el entrenador del Madrid ha sido criticado por parte de la prensa y de los seguidores del baloncesto. Pues bajo mi modesta opinión, creo que se equivocan. Probablemente Pablo no es el mejor entrenador del mundo, pero es un hombre que en dos años a cambiado todo  en el Real Madrid. Desde otro gran entrenador (Plaza, curiosamente otro español) no se veía un pabellón tan entregado al juego de su equipo. Ha formado en dos años un grupo de gente que están a muerte con él y su idea. La del baloncesto de ataque, de contraataque, de muchos puntos, de posesiones cortas, en definitiva de ese estilo que enamora al espectador. A mi personalmente me recuerda al del Joventut de Aíto (otro español) en su manera de correr, incluso en su 1-3-1 a media pista.

En el deporte la suerte tiene mucho que ver, si el Chacho hubiera metido el tiro del final del segundo partido, quizás hablarían del mejor entrenador, pero muy a mi pesar no es así como funciona esto. Pero el RM ha conseguido este año 38 de 44 victorias en liga, y eso compitiendo en Europa no es nada fácil de conseguir.

Yo, a Pablo no le veo como un entrenador de perfil bajo como decían por internet. Si no como un entrenador con un par de … que ha sabido transmitir una idea a sus jugadores, y ha conseguido devolver la ilusión al madridismo.  Entrenador de carácter, muy intenso (a veces parece que aún lleve las bambas de baloncesto), fiel a sus ideas y que habla claro.

No negaré que hay veces que no entiendo sus rotaciones, pero por eso yo entreno en un equipo del pueblo de al lado y él se sienta en el banquillo de un histórico como es el Real Madrid.

Sólo puedo decir que muchas felicidades Pablo Laso.
Otro día hablaré de Xavi Pascual, el entrenador de todos los récords, que además de ser uno de los grandes, fue mi entrenador en el CB GAVÂ y antes en el colegio SAFA  (de los primeros equipos que entrenó).

Pd: el MVP fue para Felipe Reyes , español también…

coachplanas